Cada año surge la misma duda: ¿cómo podemos gestionar los regalos de Navidad? Y cada año buscamos alternativas para conseguirlo.
Si queremos que los niños crezcan libres y ajenos a la publicidad y el consumismo, sin que se acumulen en sus habitaciones cientos de juguetes, existen algunas recomendaciones muy útiles.
Gestionar los regalos de Navidad de los niños
Tener muchos juguetes no es un lujo, más bien es un problema. El exceso de opciones supone tantos estímulos que impide tener un juego profundo. Además, provoca la sensación de que nunca se tiene suficiente. Recordemos que el juego es la forma que los niños tienen de:- Aprender a forjar vínculos con otras personas
- Compartir
- Negociar
- Resolver conflictos
- Autoafirmarse
- Liderar
- Relacionarse en grupo
¿Qué regalarles entonces?
Necesitamos poner límites a este consumismo exacerbado y sin sentido, pero ¿cómo? Te damos una serie de ideas que te ayudarán enormemente a establecer unas normas al respecto:- Compremos con cabeza, no nos dejemos llevar por la publicidad ni por los caprichos de los niños. Si por ellos fuera, le pondría un “me lo pido” al catálogo de juguetes entero. Se trata de enseñarles que no se necesita todo eso para ser feliz. Los juguetes son materiales para el desarrollo, por lo que es importante fijarse en qué les gusta y qué particularidades de juego presentan.
- Regalos diferentes que no sean juguetes como cuentos, disfraces, experiencias… Esa es la verdadera felicidad. Muchas de las empresas de actividades extraescolares para colegios en Madrid son las encargadas de organizar este tipo de eventos, consúltalos.
- Enséñales la diferencia entre querer y necesitar. Esto es complicado para muchos adultos, así que imaginemos para los niños… Por eso es tan importante que aprendan a distinguirlo desde pequeños. De esta forma evitaremos frustraciones y desilusiones a corto y largo plazo. Un buen ejercicio es sentarnos con ellos a reflexionar sobre la cantidad de juguetes que tienen y el porqué los pidieron. Llegar por sí mismos a las conclusiones les permite madurar e integrar el aprendizaje más profundamente.