¡Ya está a la vuelta de la esquina! El regreso de nuestros hijos a las aulas empieza a ser una realidad palpable, ¿verdad? Pero tras semanas de ocio, vacaciones, piscina y plaza, no siempre es sencillo. Por eso, hoy vamos a ofrecerte una serie de consejos para volver al colegio que esperamos que os sirvan y faciliten todo este asunto. ¿Preparados? ¡Allá vamos!
No hace demasiado, en plena vorágine veraniega, ya os explicamos la gran importancia de mantener rutinas en verano para nuestros hijos. Aunque sea una época para relajarse, lo que no se puede hacer es «perder todo lo aprendido» durante el curso. Los pequeños necesitan estabilidad para su correcto desarrollo.
Eso sí, independientemente de que hayamos mantenido unas buenas rutinas durante el verano o no, la vuelta al cole es un desafío para todos. Cuanta más ayuda tengamos, muchísimo mejor.
Apunta estos consejos para volver al colegio
Volver a las aulas después de un período de descanso o de educación a distancia puede ser un desafío para estudiantes de todas las edades. Aquí te traemos cinco consejos que pueden ayudar a hacer esta transición de manera más fluida y efectiva:- Restablece una rutina diaria. Es importante volver a establecer unos buenos hábitos. Prepara un horario, reestablece hábitos saludables como dormir y levantarse temprano, horarios de estudio o tiempo para el desayuno. Esto ayudará a ajustar el cuerpo y mente de los pequeños al ritmo escolar. Del mismo modo, ayuda a tus hijos a organizar tus materiales escolares y planifica las actividades del día siguiente. Tener todo listo evitará el estrés de último minuto y te permitirá comenzar el día con una mentalidad positiva.
- Organiza tu espacio de estudio. Más consejos para volver al colegio. Es importante también asegurarte de que tus hijos cuentan con un espacio de estudio limpio, ordenado y libre de distracciones. Un ambiente propicio para el estudio facilita la concentración y mejora la productividad.
- Revisa y refuerza lo aprendido. Esto resulta muy importante tanto para pequeños como para mayores. Antes de iniciar el nuevo curso, dedica tiempo a revisar lo que aprendiste el año anterior. Esto te ayudará a refrescar conocimientos y a comenzar el nuevo curso de manera más sólida. Si has aprovechado el verano bien, esto te resultará muy sencillo. .
- Establece metas académicas. Establece metas específicas para el nuevo año escolar, como mejorar en una asignatura, participar más en clase o mantener un horario de estudio regular. Tener metas te mantendrá motivado y enfocado. Revisa regularmente cómo vas con tus objetivos y ajusta tus estrategias si es necesario. Esto te permitirá mantener el control de tu aprendizaje y mejorar continuamente.
- Cuida tu bienestar emocional y el de tus hijos. Lo ideal a la hora de regresar al cole es mantener una actitud positiva. Volver a las aulas puede generar ansiedad, especialmente después de un período prolongado fuera de ellas. A nadie le gusta dejar de divertirse para tener que regresar a las obligaciones, ¿verdad? ¿Por qué debemos pensar entonces que nuestros hijos pueden completar este proceso sin problemas? Entre los consejos para volver al colegio que más solemos ofrecer es afrontar esta etapa como una oportunidad para reencontrarnos con amigos y compañeros de clase, lo que nos hará sentir mejor y mucho más cómodos durante todo el proceso.